martes, 22 de abril de 2014

ANÁLISIS DEL COMIC


DESTINATARIO: el destinatario del cómic son todas las personas que lo lean, es decir, los lectores. Sobre todo va dirigido al público infantil.

FINALIDAD: la finalidad de estos comic es humorística, busca hacer reír y alegrar al lector.

PERSONAJES:

  • Zipi y Zape: Este par de gemelos, que se distinguen entre sí por ser uno moreno (Zape) y otro rubio (Zipi), se caracterizaban principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión. Los mismos nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape, que significa "alboroto". La personalidad de Zipi y Zape es muy simple, son muchachos traviesos e inquietos, lo que no quita que no tengan un buen corazón. De hecho, una obsesión suya es lo que ellos llaman "Hacer una buena obra". Generalmente el resultado es desastroso y suelen acabar sus historietas con alguien persiguiéndoles, o siendo recluidos por su padre en el cuarto de los ratones.
  • La familia

-Don Pantuflo Zapatilla: es el esposo de Doña Jaimita y padre de Zipi y de Zape. Catedrático, entre sus aficiones destacan el fumar en pipa y leer los periódicos. Es un personaje orondo y ya maduro, con la coronilla despejada por la edad y grandes patillas. Sus atuendos más característicos suelen ser el clásico chaqué o un albornoz y pantuflas de andar por casa. Aunque suela renegar del fútbol, es forofo del Barça. Curiosa era la forma de incentivar a Zipi y Zape para que corrigieran su comportamiento. Don Pantuflo Zapatilla entregaba a sus hijos cuando se portaban bien un vale por una pieza de la bicicleta que tanto ansiaban pero que prácticamente nunca llegaban a conseguir.
-Doña Jaimita Llobregat: Esposa de Don Pantuflo y madre de los gemelos Zipi y Zape. Es alta, delgada y morena y se caracteriza por llevar un lazo rojo en el pelo. Ejerce de ama de casa y es la que principalmente sufre las travesuras domésticas de sus hijos.
-Doña Miguela Llobregat: Más conocida como Miguelita, es la gorda hermana de Doña Jaimita, y madre de Sapientín, que al contrario de su hermana, no adelgazó transcurrida su juventud.
-Don Minervo: Es el maestro de estos gemelos tan particulares. Se caracteriza principalmente por su gordura y su ancha barriga. El castigo más habitual impuesto a los gemelos consiste en sujetar una pila de libros en cada mano de cara a la pared y de rodillas, un castigo muy habitual en las aulas de los años 60.
-Sapientín Empollinez: es el superdotado primo de Zipi y Zape, hijo único de Miguelita. Más reservado que ellos, (prefiere estudiar a salir con los amigos) y con el gusto mínimo por el fútbol en comparación con sus primos (siempre juega de portero) es asediado constantemente por Zipi y Zape para que les haga los deberes, aunque él siempre consigue evitarlos. Viste de negro con un lazo y lleva gafas de empollón, sin las que no ve nada.
-Peloto Chivátez: Es compañero de clase y enemigo acérrimo de los gemelos. Como su propio nombre indica, es elpelota y envidioso de la clase. Es un personaje delgado, con el pelo moreno y largo. Se caracteriza principalmente por su nariz aguileña que le confiere ese aspecto tan peculiar de "malo" de las historietas. Siempre intenta fastidiar a Zipi y Zape y para ello se valdrá de cualquier ardid; su mayor ilusión es tener, como sus envidiados gemelos, una revista con su nombre. También intentará por todos los medios obtener un diez y para ello no duda en intentar sobornar, sin éxito, a Don Minervo.

ESPACIOS: el comic se desarrolla en numerosos espacios: la casa, la escuela, la calle… Por eso se dice que tiene numerosos espacios.

ÉPOCA: transcurre durante el siglo XX. Fue creado en 1948.

LINEALIDAD: la cronología de la historia es lineal, ya que cuenta la historia lineal en el tiempo, no contiene ningún salto en el tiempo temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario